¿Qué hacer si una persona tiene ideas suicidas y no quiere ir al médico?

Cuando alguien que desea suicidarse y no quiere ir al médico o especialista, es responsabilidad de los padres, cónyuges o hermanos llevar al paciente a una consulta médica para que el experto determine la necesidad o no de la intervención farmacológica o psicológica. Jamás se puede dejar la responsabilidad de un tratamiento sobre un enfermo, pues sería equivalente a preguntarle a un niño de cinco años si desea ser vacunado y ante la negativa del menor por temor al pinchazo, dejarlo expuesto a morir por una de las enfermedades que hoy no matan a nadie por la presencia de las vacunas para prevenirlas.

Ocurre en ocasiones que alguien que desea suicidarse, no quiera ir al médico o al especialista, lo cual forma parte de su patología, además porque le resulta molesto tener que exponer sus problemas, o porque teme recibir un diagnóstico que implique hacer un tratamiento con fármacos.

En otras ocasiones no asisten por no tener los recursos económicos para un tratamiento o simplemente no ven la necesidad, lo asumen como un momento de "arranque" o de crisis, algo "normal" en la vida de cualquier persona.

¿Cuáles son los comportamientos de una persona que desea suicidarse? es posible detectarlo?...El paciente puede tener durante más de dos semanas cambios de comportamiento consistentes en:

Insomnio, pérdida del apetito, aislamiento social, incapacidad para disfrutar con lo que antes lo alegraba, (por eje, una abuela no quieren que la visiten los nietos, un joven no sale a jugar con los amigos, una joven no se quiere maquillar ni hablar por teléfono);  Fatigabilidad que no se explica por aumento de la actividad, baja concentración, baja productividad en el trabajo o en el estudio, pérdida del deseo sexual, disminución en la interacción con la familia, cambios en el hábito intestinal y pérdida del tono vital (lo que más les gusta es estar acostados y encerrados).

Algunas personas tienen síntomas ansiosos durante el episodio, como son: llanto, aumento del consumo de cigarrillo y licor e inquietud motora en un mismo punto. En este momento todavía no han tomado la decisión suicida y por esto se ven alterados; cuando optan por el método suicida, determinan la fecha y la elaboración de la carta, suele seguir uno o dos días feliz y sonriente debido a que se encuentra preparando la despedida y es ahí donde la familia se despista y cree que el paciente está mejor, por lo que posponen la consulta pensando que ya no es necesario y el final sucede con el paso a la muerte después del acto suicida.

Todas estas conspiraciones de adversidad se suman para generar en el entorno un alto sentimiento de impotencia y de culpa que solo pueden ser superados a través de un apoyo emocional para superar el duelo.

¿Qué debe hacer una persona que tiene ideas de muerte o siente que la vida no tiene sentido?...Ideas con estas características son un indicados directo de afectación de la salud mental y hay que derivar el caso para atención psicológica. Si el psicólogo con su conocimiento detecta que el paciente sufre de una depresión moderada lo remitirá al psiquiatra y harán un manejo conjuntamente del paciente.

¿Qué se debe hacer si un familiar o amigo amenaza con suicidarse?...Siempre tener presente que es un llamado de atención y por ende se debe prender alarma, se debe tomar con toda la seriedad, no cometer el error de decirle que es un acto de "manipulación, chantaje o alarde". La amenaza es un mensaje de que algo no está bien y se requiere ayuda especializada. Deben acercarse por urgencias en la unidad de salud cercana a la residencia; allí el médico evaluará la pertinencia de la remisión a psiquiatría o a psicología

¿Qué pasa cuando se reta a una persona con riesgo de suicidio a que se suicide?... Es una conducta totalmente reprochable que habla del ambiente familiar social enfermo que produjo ese tipo de paciente. Se debe asumir actitud de escucha y apoyo, recordar que quien define el grado de enfermedad del paciente son los profesionales y no los parientes de la persona.

 

Ver más del tema en el blog 3: ¡El suicidio! una acción que afecta a los seres queridos

Preguntas formuladas por la psicóloga de Apoyo emocional: Lina Maria Narváez; Respuestas revisadas y emitidas por la Médica Psiquiatra Lina Maria Agudelo Baena.  

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario