Apoyo Emocional, Atención en linea

Cuida tu salud mental... ¡te ayudará a definir las acciones de tu vida!

El suicidio es el desenlace de enfermedades mentales no diagnosticadas oportunamente. La más común es la depresión en severidad moderada o grave, pero también existe la enfermedad bipolar en fase depresiva, la esquizofrenia paranoide (donde las alucinaciones ordenan matarse) y finalmente los trastornos de la personalidad límite (que no toleran la frustración de la vida real y ante las dificultades se auto eliminan).

Cuando el paciente presenta una enfermedad mental y no tiene la suerte de contar con una familia que detecte esos síntomas y le busque ayuda oportuna, la enfermedad de base que tiene (cualquiera de las mencionadas en el párrafo anterior) avanzan, y empeoran la condición mental del sujeto al punto que es incapaz de tolerar el sufrimiento emocional, se le cierran todos los caminos, no ve soluciones a sus problemas y además los sobrevalora y todo este conjunto de situaciones detona un acto suicida cuyo objetivo último es suprimir el sufrimiento.

No todas las personas que se suicidan son depresivas, ni todo aquel que sea depresivo se suicida, pero la depresión es una enfermedad precipitante de suicidio y es la que se presenta con mayor frecuencia en los pacientes que cometen suicidio. Pero no es la única enfermedad que lo precipita, también suele existir presencia de dolor físico crónico, quiebras económicas, los duelos no resueltos y las psicosis tanto esquizofrénicas como bipolar.

¿Por qué hay personas que se suicidan cuando su novio o novia los deja?... No todos los seres humanos alcanzan un nivel de madurez proporcional a la edad. Algunos persisten con comportamientos impulsivos y de baja tolerancia ante las dificultades de la vida, a pesar de la adultez. De otro lado, existen condiciones preexistentes de vulnerabilidad como son las enfermedades mentales; es decir, alguien con tendencia depresiva que sufre un evento vital traumático posee menos capacidad adaptativa al sufrimiento y a la resolución de conflictos que otra persona que no tenga estas condiciones.

¿Cómo se puede ayudar a una persona que se quiere suicidar por problemas económicos?....Se debe determinar el origen de los problemas económicos, si es por un endeudamiento, consumo de drogas o alcohol entre otras. Ya detectada la causa hay que proceder, explorar la planificación de la idea suicida, alejar a la persona de artículos con los que se pueda dañar, no dejar sola a la persona y buscar ayuda con un especialista de la salud Mental.

¿Cómo ayudar a un amigo que piensa suicidarse porque no es atractivo?... Inicialmente buscar ayuda con especialista en psicología que le ayude a resolver el problema de autoestima y la aceptación de su imagen corporal mediante una psicoterapia de mediano o largo plazo. Por ningún motivo se debe manejar la situación en el plano meramente del consejo por parte de familiares y amigos, quienes carecen del entrenamiento para fortalecer la adaptación en el individuo y evitar que pase al acto suicida.

 

Ver más del tema en el blog 2: ¿Qué hacer si una persona tiene ideas suicidas y no quiere ir al médico?

 

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario