Preguntas relacionadas con la presencia de las tics en nuestra vida

Es evidente que existe un lenguaje nuevo llamado lenguaje digital y un espacio virtual (el internet, la comunicación satelital mediante teléfonos móviles, la televisión por cable, etc..) en el que interactuamos permanentemente, este ofrece múltiples facetas,  rebasa la apreciación meramente dialéctica entre lo deseable y lo indeseable, más bien, nos saca de la cómoda apreciación entre lo bueno y lo malo y nos empuja a pensar en los 'depende' y a forzar nuestras reflexiones de cuando hacer esto o aquello y en qué momento,  Por ejemplo : que tan conveniente es que mi hijo esté en el computador, observando que, por cuanto tiempo, si lo que aprende  le aporta o  lo afecta....y porqué pasa tanto tiempo en esto y como es que yo  (como padre o madre) desaparezco como acompañante o cuidador, etc.

EL uso de las tics propician aprendizajes colectivos  y a la vez individuales, podría decirse que el saber se vuelve  una acción democrática  en la medida que  la misma información es susceptible de llegar a todos los ciudadanos del mundo, o por lo menos,  teóricamente todos estamos en igualdad de oportunidades para recibir la misma información mientras exista el internet; pero  a su vez, se vuelve un proceso individual en tanto es el individuo quien escoge que leer o de que informarse según sus propias motivaciones y según su ritmo de asimilación. Aspectos que homogenizan comportamientos, actitudes, manejo colectivo de slogans, símbolos y usos de otras tecnologías, etc en todas las generaciones en cualquier lugar del planeta por pequeña que esta sea.

La asimilación de la información en el espacio virtual es a partir de conexiones caprichosas y amplias, aquí no se escucha la expresión de un profe que dice 'esto no lo veamos todavía, eso toca en el siguiente grado'.  No, aquí las conexiones del aprendizaje y de la información va en todas las vías y niveles, aquí nohay una persona que sabe y a la que se le consulta (adulto experto o conocedor), en la realidad virtual todos saben y se intercambian saberes, se expresan ideas y emociones, se trata de interacciones cognitivas en diferentes direcciones, se generan conexiones de saberes que se amplían permanentemente y los acontecimientos de otros lugares del planeta o de amigos cercanos siempre está a la mano.

La amplitud de saberes deja  en el camino a los adultos, cuidadores o aquellos que siempre ostentaron un  saber, se  trastocan funciones y roles,  cambia la apreciación del otro , es decir, quien educa en el viejo modelo familiar pierde 'vigencia ' en la medida en que desconoce los nuevas formas de aprender y de relacionarse propias de la cultura de la imagen y de lo virtual... las generaciones en transición o generaciones previas a la cultura de las TICS deberán  jalar del vínculo afectivo que construyeron y de ahí mover a sus seres queridos para que estén más tiempo en el comedor que en la televisión o en el computador y para que sus normas sean escuchadas y acatadas, eso en caso de haber dejado buenos precedentes, de lo contrario la distancia podría ser mayor entre unos y otros.

 

La cultura de las TICS va a pasos agigantados, es algo que no tiene retorno, siempre estará ahí, el uso de las TICS estarán presente con la expresión 'DEPENDE' es decir, lo bueno y lo malo de sus usos se confunden y trastocan por momentos, eso debido a que depende para que se sienta alguien al computador o para que utiliza el celular, etc... es para trabajar, es para enviar un saludo de cumpleaños o es para hacer intimidación o burlarse de otro?

Además, la cultura de las TICS deja en evidencia el analfabetismo de las viejas generaciones, estas deberán aprender el nuevo lenguaje, aprender a moverse en el espacio virtual y el 'adulto centrismo' pierde fuerza, lo cual nos coloca en otra situación: cómo desarrollar y llevar a cabo los procesos de acompañamiento familiar?,  qué formas adoptar, etc y que adaptaciones o cambios sugiere el ejerció de los roles paternos o maternos dentro de esta cultura?. Esta pregunta es necesario hacerla ya que no será suficiente el discurso tradicional para individuos formados en la cultura digital-virtual en el que las formas de aprender, de cuestionarse y de expresarse se han modificado.

Las TICS forman parte de la canasta familiar y cada grupo deberá establecer sus propios acuerdoscon relación al uso y manejo de estas, deberán desarrollar acciones para que sus miembros ejerciten habilidades que permeen o activen acciones deseables o no deseables para adaptarse y moverse con facilidad en el mundo de las TICS.

El mundo de las TICS es un reto para todos, las reflexiones que de este contexto se merecen ser nombradas y difundidas en diferentes espacios para que posibiliten el desarrollo de estrategias de acompañamiento y de enseñanza-aprendizaje con las personas y los miembros de nuestra familia, y en especial en el acompañamiento de nuestros hijos.

Beatriz Ramírez C

Psicóloga, especialista en Ps clínica, énfasis en salud mental

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