Salud mental... Una rápida autovaloración

Saud, Mental

La salud mental ha sido definida como un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas. El individuo consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones de la vida cotidiana y trabaja de forma productiva.

 

La salud mental de las personas se ve reflejadaen los diferentes ambientes, ejemplo: en la familia, la escuela, el trabajo, en las actividades recreativas y en la comunidad y dan cuenta del equilibrio de nuestros deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores para hacer frente a las múltiples demandas de la vida.

 

En los estudios recientes es evidente la relación que existe entre las enfermedades biológicas y las enfermedades mentales, según Benedetto Saraceno en el Simposio "Salud mental y física durante toda la vida" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):"Los desafíos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y físicas estarían mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atención integral dirigidas al paciente y a la comunidad "

 

Hablar de salud mental como un término separado de la salud física nos aleja de la capacidad para reconocer que somos un solo ser, que nuestros pensamientos tienen efectos en nuestro organismo e igualmente cuando nuestro cuerpo experimenta dolencias, esto afecta la percepción de la vida y todo lo que hay en ella.

 

Cada vez la neurociencia y la medicina conductual reconocen las comorbilidades y el efecto de la salud emocional en enfermedades orgánicas, algunas reconocidas tradicionalmente son las enfermedades cardiovasculares, la gastritis, las afecciones del colon, la hipertensión y el cáncer.

 

Dada su importancia adquirida por la salud mental en el contexto de la salud pública general y para efectos de una respuesta más eficaz, se recomienda asumir la salud mental con un enfoque que integre simultáneamente: el tratamiento de la enfermedad presentada, el desarrollo de estilos de vida sanos y la implementación de acciones de prevención para mitigar los factores de riesgo que amenazan la salud mental de la población.

E aquí un test que podría facilitarte una rápida revisión de tu salud mental y analizar en cuál aspecto estás fortalecido y en cual podrías ahondar un poco más.

CUESTIONARIO GENERAL DE SALUD MENTAL

Por favor lea esto cuidadosamente:  Nos gustaría saber si tiene alguna situación que afecte su salud mental y cómo ha estado su salud en general en el último mes.  A las siguientes preguntas responda lo que sea más verdadero para usted marcando con una equis (X) según corresponda.

 

 

 

NUNCA

A VECES

MUCHAS VECES

SIEMPRE

1.

¿Ha perdido el sueño por  preocupaciones?

0

1

2

3

2.

¿Se ha sentido constantemente tensionad@?

0

1

2

3

3.

¿Se ha podido concentrar en lo que está haciendo?

3

2

1

0

4.

¿Siente que usted representa un papel útil en lo que está haciendo?

3

2

1

0

5.

¿Ha sido capaz de afrontar sus problemas?

3

2

1

0

6.

¿Ha sido capaz de tomar decisiones?

3

 2

 0

7.

¿Ha sentido que no puede vencer sus dificultades?

0

1

2

3

8.

¿Teniendo en cuenta todo, se ha sentido razonablemente feliz?

3

2

1

0

9.

¿Ha sido capaz de disfrutar sus actividades diarias?

3

2

1

0

10.

¿Se ha sentido triste o deprimid@?

0

1

2

3

11.

¿Ha perdido confianza en usted mism@?

0

1

2

3

12.

 

¿Ha estado pensando que usted no vale nada?

0

1

2

3

Fuente: Ministerio de la protección social. República de Colombia. Tamizaje en el componente de salud mental en APS.

Puntuaciones: sume las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas, si el resultado es de 11 o más, sugieren que es importante buscar ayuda profesional.

 

Beatriz Ramírez C

Psicóloga, especialista en Ps clínica, énfasis en salud mental 

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario