CUIDADOS PARA PERSONAS CON ALZHEIMER

La enfermedad del alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro, es una demencia progresiva, provoca déficit en la memoria el cual aparece como síntoma primario, a medida que pasa el tiempo las personas con esta enfermedad presentan alteraciones en el estado de ánimo y la conducta, además de  problemas en la comunicación, la orientación y alteraciones cognitivas.

 

La pérdida de memoria llega hasta el punto en que se olvidan los familiares o habilidades básicas tales como el aseo personal. horarios de alimentación, vestirse, entre otros. Se considera que el alzheimer es de inicio precoz si el comienzo es antes de los 65 años y de inicio tardío si empieza después de los 65, se puede dar por la historia familiar o de forma esporádica, la demencia por su parte se describe como el deterioro adquirido en las capacidades cognitivas que dificultan la realización de las actividades de la vida cotidiana.

 

Se debe tener en cuenta que esta enfermedad representa dificultad para la familia y para el sistema de salud al no  ser reversible y no tener un tratamiento adecuado. Esta enfermedad comienza paulatinamente, los primeros síntomas se pueden manifestar en la vejez o en el olvido común.


Man, Old, View, Question Mark, Direction, Forward, Age

 

 

 

El alzheimer pasa por diferentes fases; en la primera, el paciente mantiene su autonomía excepto para realizar tareas complejas, en la fase intermedia, con síntomas de gravedad moderada, hay dependencia para realizar las tareas cotidianas, en la fase terminal el enfermo depende totalmente del cuidador.

 

El cuidado diario de una persona con alzheimer requiere de dedicación, afecto,responsabilidad, capacidad de respuesta inmediata y conocimiento básico sobre la enfermedad: el sistema de salud no suele preparar a la familia para brindar los cuidados adecuados por lo que  supone un estrés emocional y físico importante para la persona cuidadora a cargo del paciente, la dependencia del paciente puede ser total o severa, con mayor compromiso en actividades de aseo y arreglo personal.

Como cuidadores es importante saber que las personas con alzheimer tiene cambios en la conducta, como lo son, la ansiedad, el malestar, sensación de estar perdidos, agresividad y cambios de humor en general, por lo que esto representa el usar todas las herramientas que se tengan para poder manejar la situación sin maltratar al paciente.

Algunas recomendaciones son; pedir asesoría al médico tratante y remisión por nutricionista para el buen manejo de la dieta ya que por la edad  puede haber afectación en la absorción intestinal de los nutrientes necesarios, repartir la carga entre los demás familiares o pedir al servicio de salud ayuda por horas, reconocer e indagar sobre los derechos de los cuidadores en caso de que en la ciudad se tengan programas donde se reconozca esta labor, procurar mantener vínculos sociales que permitan descargar el malestar que genera estar al cuidado del otro respeto a esto es importante manejar los sentimientos de culpa y hablar cuando se esté agotado ya que es natural, cuidar del bienestar espiritual entiéndase este como las creencias individuales que se tienen que dan cierto sosiego ante las dificultades que trae la cotidianidad.

Estas son algunas películas que pueden servir como referencia para comprender el mundo de una persona con alzheimer.

 

  • Arrugas

  • Diario de una pasión

  • Siempre alice

  • Recuerdos secretos

  • La dama de hierro

 

"En cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera". Gabriel García Márquez

 

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario