Hablemos de la sexualidad donde quepamos "TODXS"

La diversidad sexual es la forma como los seres humanos expresamos las múltiples formas que tenemos de vincularnos los unos con los otros, sobre este tema siempre han rondando muchos mitos tales como que las personas homosexuales, bisexuales, travestis o transexuales son perversas, tiene alguna patología, aprendieron su orientación sexual del medio, y pueden hacer que la gente se contagie.

La familia como sistema de protección

La familia está formada por individuos que a su vez hacen parte del sistema social, de un mismo sistema de tradiciones y cultura, además comparten creencias éticas, morales, políticas y religiosas, en este grupo es donde las personas empiezan a socializar con el medio que los rodea y donde se forjan los valores, principios, el amor y la forma en cómo se establecen los vínculos.

En la sociedad actual se habla de familias, ya que la familia tradicional concebida como padre- madre se ha desdibujado, esto gracias al territorio ganado por la lucha para aceptación de la diversidad y los derechos igualitarios entre hombres y mujeres.

Pero como la diversidad en la orientación sexual aún es un tabú, muchas familias se niegan a incluir a aquellos miembros que se salen del esquema hetero normativo generando así rechazó, produciendo la ruptura del vínculo familiar, lo que lleva a que los sujetos caigan en consumo de drogas como forma de afrontar su sentir frente a la segregación que viven, además son propicios a tener deficiente salud mental, depresión, ideación suicida o llevar al acto dicha idea.

Inclusión de personas LGTBI...

A pesar de que se han logrado grandes avances gracias a las luchas sociales que dan las personas de la comunidad LGTBI... aún hoy se ve la intolerancia frente a este tema, en países subdesarrollados donde apenas se está hablando de inclusión sexual, la mayoría de las personas que se salen del esquema de la mal llamada sexualidad "normal" se ven obligadXs* a prostituirse o acceder a empleos donde su cuerpo es instrumento del goce de personas que se niegan a aceptar las diferentes formas de amar ante la sociedad pero lo hacen tras la máscara y lo oculto del miedo de "salir del closet", closet que encierra el dolor que produce que quien accede a los cuerpos no sepa amar, respetar a ese otro ser humano que si fue capaz de salir y asumir las hostilidades que le impusiera la sociedad.

Antes de juzgar pregúntate qué harías si tu familia y la sociedad te cierran toda posibilidad de aceptación e inclusión.

EN EL JARDÍN DE LA VIDA MUCHOS COLORES.

Para entender un poco de qué hablamos cuando nos referimos a formas de amar diversas que se simplifican con las siglas LGTBI y otros, ampliaremos cada sigla y aquellos otros, otras.

  • HETEROSEXUAL: Son personas que se sienten atraídos de forma sentimental o sexual por el sexo diferente al propio.

  • LESBIANAS: Son personas que nacen con sexo femenino y sienten deseo afectivo o erótico por personas de su mismo sexo.

  • GAYS: Es una manera de nombrar a las personas que muestran deseo erótico o afectivo hacia personas de su mismo sexo, casi siempre se dignan así a hombres de su mismo sexo.

  • TRANS: Suele incluir a las personas transexuales, transgénero,  travestis y, en general, a quienes cuestionan la forma binaria de vincularse entre hombre/mujer como única opción de identificación individual y social.

  • BISEXUALES: Es cuando una persona se siente atraída física, sexual o emocionalmente por ambos sexos.

  • INTERSEXUALES: Condición en la cual "existe una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos". Antes llamados hermafroditas.

Todos somos parte del mundo, todos cabemos, si no es de tu gusto solo recuerda que es un ser humano y que como tal tiene los mismos derechos y deberes que cualquiera, pero unos son más vulnerables que otros, no seas cómplice

¿Será que por imaginarlo lo somos?

 

* las palabras "TODXS-OBLIDADXS" se escriben con "X" porque es una manera de representar a todas las personas, tanto hombres como mujeres, pertenecientes a una misma comunidad.

 

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario