Apoyo Emocional, Atención en linea

Arteterapia: relatos para sanar y superar la adversidad

literatura, felicidad, terapia, niños, cuentos de hadas

Desde la antigüedad se conocen los beneficios de la arteterapia, pero fue en la segunda guerra mundial cuando se empezó a considerar como elemento terapéutico gracias a la experiencia de Adrian Hill, un artista que liberaba sus angustias por medio de la pintura en su convalecencia en el hospital, se conoce como el primer terapeuta artístico ya que compartió su saber con sus compañeros de hospital para permitirles por medio del arte liberar sus angustias.

¿El arte cura? Efectivamente el arte permite sanar y liberar todas las emociones que incluso la persona misma desconoce de sí, puede ser a través de la pintura, las imágenes, el color, la música, la literatura, entre otras, todo depende del gusto de la persona. El arte posibilita el fluir sin resistencia de aquello que no se sabe cómo expresar o que no se sabe que está en el ser interior y solo se refleja cuando lo pone en la obra de arte... esta es una forma de descubrirse y de desarrollar el propio potencial.

Un ejemplo claro de la arteterapia son los relatos infantiles y cuentos de hadas que permiten que los niños perciban situaciones que por algún motivo le son afines; en los personajes logran ver que otros padecen los mismos problemas que él y que existen formas de resolverlos. Aunque muchos discrepan de los cuentos de hadas debido a que el mundo real no ofrece siempre finales felices; la idea aquí es que nuestro inconsciente retome el hecho de que hay alternativas para solucionar las cosas y lo que se busca es generar una mente lista para enfrentar las frustraciones y salir adelante.

A continuación, veremos cómo los cuentos de hadas son una forma de arteterapia:

El caso de "pulgarcito"; ¿Quién en su vida no se ha sentido pequeñito o reducido a su mínima expresión? Pulgarcito representa a alguien que se siente pequeño, indefenso pero que con su astucia supera las dificultades; esto anima al inconsciente a sentir fe y a pensar que puede superar su situación desarrollando sus talentos.

                                                                                  pulgarcito 

El patito feo es la saga de aquellos que en su infancia los hicieron sentir como "los feos de la familia o los poco destacados" y crecieron sintiéndose desdichados porque ocupaban un sitio poco privilegiado dentro del grupo familiar; pero en la adultez se reivindican mostrando todo su valor, entendiendo que eran unos cisnes y no unos patos, su naturaleza era diferente, solo que fueron incomprendidos.

                               Patito feo  

La arteterapia permite desarrollar habilidades interpersonales, en el proceso creativo ayuda a la resolución de conflictos, reduce el stress, aumenta la autoestima, la autoconciencia y se logra la introspección, pero lo mejor de todo es que no se necesita tener formación artística para recibir todos los beneficios que el universo del arte nos da.

  • (Espera nuestro próximo blog donde ahondaremos sobre cómo utilizar los cuentos para ayudar a los niños a superar dificultades o frustraciones)

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario