Apoyo Emocional, Atención en linea

¡El suicidio! una acción que afecta a los seres queridos

¿Qué sucede con la familia cuando uno de sus  integrantes se suicida?

Cuando esto sucede, la dinámica familiar cambia, el suicidio genera un impacto para la familia, amigos y médicos, suelen surgir preguntas tales como: que pude haber hecho, debí prestar más atención, como pudo pasar esto, no merezco vivir, etc, aparecen sentimientos de culpa, tristeza, rabia por sentirse en parte responsable, sentimientos de estigmatización, distanciamiento y ansiedad.

También puede aparecer arrepentimiento tardío, el miedo a ser vulnerable de repetir el mismo acto suicida; y por tanto la familia requiere apoyo psicológico para elaborar el suceso traumático.

¿Un niño de 8 años puede pensar en suicidarse?

Sí,  esta es la evidencia de una sociedad muy enferma donde los extremos de la vida, niños y ancianos no tienen la adecuada protección que garantice su salud mental y es por ello que en momentos de saturación total del padecimiento,  optan impulsivamente por atentar contra su vida.

Rara vez existe una enfermedad psiquiátrica grave como la enunciadas anteriormente (blog 1). sino que obedecen a reacciones situacionales frente a estresores ambientales (pérdida del año, temor a castigos físicos desproporcionales, abusos sexuales o pérdida o extravío de algún dinero y temor a la sanción)

¿Podría decirse que el suicidio se ve influenciado por los medios de comunicación?

Los medios son el cuarto poder, quien maneja los medios maneja el mundo, por tanto un compromiso con la vida es ejercer la ética de las comunicaciones para proteger a los grupos de edad que más las frecuentan con mensajes que fortalezcan la adaptación y generen el crecimiento personal. Como los jóvenes carecen de la experiencia que dan los años para determinar cuál información se debe filtrar y cual se debe desechar, es tarea de los padres hacer el esfuerzo por migrar hacia las nuevas tecnologías y revisar cuales son los sitios web que sus hijos están frecuentando y discutir con ellos cuáles de estos no merecen ser conservados en las rutinas de navegación habituales del joven. Los hijos son un compromiso con la vida y la tarea para producir buenos ciudadanos, hombres y mujeres adaptados capaces de jalonar procesos de desarrollo implica 3 segmentos del mismo tamaño que mezclados logran este objetivo y son: supervisión, afecto y disciplina.

¿Qué se está haciendo para prevenir el suicidio?

Lo único son campañas de información y psicoeducación en la comunidad en general pero aún la cobertura es insuficiente, dada la magnitud del problema como lo informan las estadísticas descritas en este blog.

Ser padre o madre es un honor que cuesta madurez personal, responsabilidad, autocontrol, autoconocimiento y proyección, todo esto garantiza que se va a  poder ejercer una función verdaderamente protectora y favorecedora del desarrollo de los hijos. Embarazos no deseados, familias monoparentales y madres adolescentes de ninguna manera ofrecen un lugar adecuado para recibir y formar un nuevo ser que tiene todos los derechos propios de un niño al llegar a este mundo, esa es la prevención esencial, si formamos seres adaptados en núcleos familiares estables, nuestro país tiene futuro.

¿Cómo están las estadísticas de suicidio en Colombia ?

Según un artículo del periódico "el tiempo", en el país se quitan la vida 5 personas al día. Durante el 2015, el suicidio fue la cuarta causa de muerte violenta en el país: 2.068 personas decidieron quitarse la vida, un 10 por ciento más que el año anterior.

Los jóvenes tuvieron el mayor número de casos. El 48,74 por ciento de los suicidios ocurrió en edades entre los 15 y 34 años; de esos, la mayoría estaba en el rango de edad de 20 a 24 años, con 302 casos.

También llama la atención que el número de suicidios de adolescentes entre los 10 y los 14 años creció significativamente al pasar de 57 en el 2014, a 70 en 2015.

Otra cifra que resalta en el informe Forensis es la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en hombres mayores de 80 años, que se ubicó en 18,31. Según el informe, esto significa un 258,8 por ciento más que el promedio de la tasa nacional.

En ese grupo poblacional, los principales motivadores para tomar esta decisión tienen que ver con las enfermedades, físicas o mentales, y el abandono al que culturalmente se somete a los hombres mayores.(Estadísticas tomadas de la Gobernación de Antioquia)

Apoyo emocional

Ofrece atención psicológica online para personas, parejas, familias o grupos, en el momento que lo requieren y en el lugar donde se encuentren; atención las 24 horas, los siete días de la semana.

También dispone de servicios presenciales en terapias alternativas; masajes de regulación energética  y reflexología, grupos de apoyo y atención psicológica  en la sede ubicada en la ciudad de Medellín.

 

0 Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario